Imagen destacada Cases de neu

Cases de neu: Testigos de la antigua elaboración de hielo

Les cases de neu o casas de nieve eran construcciones que se utilizaban en la recogida, la conservación y el comercio de nieve con la posterior fabricación de hielo. Producto destinado a usos medicinales y/o gastronómicos de la isla. Pese a que hoy en día están en desuso, las casas de nieve son parte importante del patrimonio cultural y etnológico de Mallorca.

 

Cases de neu

Casa de neu es el nombre genérico que se le da al conjunto de instalaciones destinadas a la recogida de nieve y fabricación de hielo. Lo formaban la casa, donde se refugiaban els nevaters o neveros. Construida de piedra. Algunas podemos encontrar aún en pie. El depósito, dónde els nevaters acumulaban la nieve para conservarla hasta el verano. Los neveros, excavados en la tierra y contenidos con las paredes de pedra en sec. Construcciones que facilitaban la acumulación y posterior recogida.

 

 

El funcionamiento

El oficio de els nevaters en las casas de nieve era bastante duro. Estos excavaban un depósito de gran dimensión en la tierra. Seguido, lo delimitaban con una pared de pedra en sec. Comúnmente se empedraba el piso, salvo que la excavación fuese en piedra. Luego, en temporada de nevadas, se iba recogiendo la nieve cercana con palas y se tiraba dentro de los neveros. Después se continuaba con la de los alrededores utilizando cestas y esparto. Una vez depositada una buena cantidad de nieve se procedía a compactarla. Los neveros bajaban al pozo y apretaban la nieve con masas y caminando sobre ella. Finalmente, formaban un bloque de hielo de unos dos palmos de grosor y lo aislaban con una capa de carrizo. Este trabajo lo realizaban tantas veces fuese necesario hasta llenar el pozo.

 

 

La recogida

Pasado la primavera, tiempo de compactado de la nieve y el conservado del hielo, llegaba el verano. Esta era la temporada en la que los neveros volvían a las casas de nieve a cortar, recoger y trasportar los bloques de hielo. Un trabajo realmente demandante puesto que se realizaba en condiciones de frío extremo. Una vez cortado el bloque de hielo se preparaba el trasporte del mismo a lomo de burro o caballo. La ruta se transitaba por la noche para evitar que el hielo se derritiera con las temperaturas del verano.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.