Imagen destacada Rotllo de Sitja

Rotllo de sitja: Vestigios de antiguas carboneras

Más de una vez te habrás topado con un rotllo de sitja en medio de una excursión o paseo por la Serra. En los encinares y al lado de los caminos más transitados de la zona descansan innumerables rotlles de sitges. Testimonio de la gran actividad que constituyó uno de los más importantes recursos de vida para la población del lugar. La fabricación de carbón vegetal. Pues bien, hoy toca hablar sobre tan curiosa, bonita y antigua construcción.

 

 

El rotllo

El rotllo es aquella plataforma circular y plana que nos encontramos cuando que recorremos parte de los encinares de la Serra. Este se rellenaba con tierra y piedra, dejando canales por donde pasa el aire suficiente para cocer el carbón. Esta superficie se delimitaba con un perímetro de piedras. Seguidamente, los carboneros colocaban la leña sobre el empedrado y lo cubrían con cal vermell. Tierra seca y arcillosa que permitía el paso del aire.

 

 

La sitja

En el centro del rotllo se colocaban los trozos de leña más gruesos. Uno al lado del otro, estos llegaban a levantarse hasta el metro de altura y marcaban un espacio llamado el ull de la sitja. Espacio que funcionaba a modo de chimenea. El resto de los trozos de leña se colocaban acostados y formando un círculo. A los más pequeños les tocaban los bordes del rotllo. Una vez colocada la leña, se rodeaba la sitja con piedras, acostadas de canto para dejar pasar el aire. Ya completa la sitja, se vestía la superficie con una capa de mata o carrizo y, finalmente, con una capa de tierra compacta.

 

 

El funcionamiento

Con la ayuda de pequeñas astillas, se cubría el ull de la sitja y se les prendía fuego. Una vez dentro, se colocaba una plancha de hierro en la chimenea y se dejaba arder la leña. Este proceso se repetía dos o tres veces al día, hasta pasados los ocho u once días. Momento en el cual el carbón estaría listo para ser retirado.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.