Imagen destacada de sa Dragonera

Parque Natural de sa Dragonera: Tierra de Sargantanas

Alentados por el buen tiempo nos decidimos por visitar sa Dragonera, isla del Parque Natural de sa Dragonera. Caminar por un entorno virgen y rodeado de naturaleza. Visitar sus tres faros. Practicar senderismo por alguna de sus rutas. Disfrutar de la compañía de las gaviotas de Audouinun y las pequeñas y vivaces sargantanas. Bañarse en sus calas y maravillarse con las espectaculares vistas del Mediterráneo son parte de las actividades que se pueden realizar en este hermoso parque natural. Una de tantas razones para considerarlo como un lugar único de las islas Baleares.

 

Parque Natural de sa Dragonera

Formado por los islotes de Pantaleu, Illa Mitjana, Els Calafats y por la isla de sa Dragonera, se encuentra en el extremo oeste de la costa de Mallorca. El parque, junto a una importante superficie marina, está declarado como Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves.
Pese a que hoy podemos darle el nombre de Parque Natural, no siempre ha sido así. De hecho, en los años 70, hubo una iniciativa de urbanizar y construir un puerto deportivo en la isla. Una campaña ecologista, que incluyo la ocupación de la isla, logró paralizar varias veces el comienzo de las construcciones. Finalmente, la Audiencia Nacional decretó la imposibilitad de la urbanización en 1984.

 

 

Cómo se llega?

El acceso a la isla es posible por barco. Esta puede ser visitada con embarcación propia o mediante las empresas que ofrecen el servicio desde Puerto de Andratx y Sant Elm. Nosotros cogimos el barco de la empresa Cruceros Margarita, saliendo desde el pequeño embarcadero de Sant Elm. Podremos encontrar salidas diarias hacia la isla durante todo el año. El horario de visita a la isla es de 10 a 17 h desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre, y de 10 a 14.30 h el resto del año.

 

Itinerarios de visita

La isla cuenta con un itinerario de cuatro rutas perfectamente señalizadas. Por medio de las que seremos capaces de recorrer de punta a punta el parque. Aquí proponemos el orden por el cual, a buen ritmo, se puede ver la isla al completo en un día. Cabe recordar que, al ser un espacio protegido, es muy importante no salirse de estas rutas y respetar las normas de visita.

 

 

Itinerario del Far de Llebeig

Para visitar el Far de Llebeig debemos tomar la ruta más larga de las cuatro posibles. Recorre la costa sur de la isla, ofreciendo unas hermosas panorámicas de la isla de Mallorca. Al final de la ruta podremos visitar el Faro y, a su izquierda, la Torre de Llebeig.
Tanto el faro como la torre están habilitados para su visita y la ruta toma cerca de las 2 horas y media la ida y vuelta.

Itinerario de na Pòpia (es Far Vell)

La cima de na Pòpia es el punto más alto de la isla. También desde el que tendremos las mejores vistas. La ascensión es de una dificultad media y se puede realizar en unas 3 horas de ida y vuelta. En la cima se encuentra los restos del Far Vell y preciosas panorámicas de Mallorca y la Serra de Tramuntana. Esta es la ruta más dura de todas, aunque no la menos bella.

 

 

Itinerario de na Miranda

El más corto y sencillo de los recorridos. Regalándonos hermosas vistas de Cala Lladó y sus antiguas áreas de cultivo hasta el mirador de na Miranda. Esta ruta nos toma 15 minutos y la podemos combinar con la que nos lleva al Far de Tramuntana.

Itinerario del Far de Tramuntana

Las espectaculares vistas de la costa mallorquina y la visita al Far de Tramuntana son las principales atracciones de esta ruta. La podemos recorrer en una hora de ida y vuelta.

 

 

Fin de la visita

Una vez realizados los cuatro itinerarios podemos relajarnos y tomar un baño en Cala Lladó. Bonita cala de arena y rocas, de aguas claras y tranquilas. Ya solo queda esperar la salida del barco hacia Sant Elm.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.