Imagen destacada Torrent de Pareis

Torrent de Pareis: Un descenso al paraíso

El descenso del Torrent de Pareis es una de las excursiones por excelencia en Mallorca. El torrente desciende desde su nacimiento en S’Entrefoc hasta Sa Calobra, hermosa cala situada entre dos inmensos acantilados. Esta excursión, pese a desarrollarse en un torrente, es de senderismo y presenta algunos pasos de cierta dificultad. A pesar de esto, cualquier persona en buen estado físico, con el equipamiento correcto y habituado a la práctica del senderismo está perfectamente capacitado para realizar esta excursión.

 

 

Itinerario de la excursión

Nos encontramos con varias opciones a la hora de realizar el descenso del torrente. Una de ellas es desde Lluc por el torrente con mismo nombre. Esta opción es la más larga y, tal vez, la que más esfuerzo físico reclama. En este caso deberíamos bajar dos torrentes en lugar de uno. Otra de las opciones, la nuestra y la más elegida, es desde Escorca, bajando hasta S’Entrefoc y descendiendo por el torrente hasta la costa. Cualquiera sea la ruta elegida, debemos tener en cuenta que la vuelta la hemos de realizar en bus (última salida a las 15hs), taxi o en coche.

 

Escorca

Empezaremos la excursión en el restaurante Escorca. Este se encuentra a unos seis kilómetros de Lluc, bastante cerca del oratorio de Sant Pere. En el kilómetro 25 de la carretera Ma-10. La dirección del restaurante es d’Escorca, Lugar Ses Cases, 2, 07315 Escorca. Debemos dejar los coches en el parking frente al restaurante. Es muy importante no aparcar en el destinado al local puesto que seremos multados. Aquí encontramos un cartel con información de la ruta y del Torrent de Pareis. Solo nos queda comenzar a bajar por un camino en paralelo a una pared de piedra en seco hasta encontrarnos con el camino Es Burgar.

 

 

S’Entrefoc

El descenso por este antiguo camino de herradura, sendero pedregoso y, por momentos, cubierto de maleza nos acerca al cauce del Torrent de Lluc. El trayecto toma aproximadamente una hora y nos regala con unas hermosas panorámicas del Puig Roig y el inicio del Torrent de Pareis. Siguiendo el cauce del torrente encontramos S’Entrefoc. Es aquí donde coinciden el Torrent de Lluc y el Torrent de Gorg Blau para dar inicio al Torrent de Pareis y desembocar en el mar. Es en este punto donde la ruta se vuelve más técnica y comienzan a aparecer los pasos más complicados de salvar.

 

Sa Fosca

Un punto interesante en este tramo de la ruta esta al acercarse al inicio del Torrent de Gorg Blau, mejor conocido como Sa Fosca. Tal vez, uno de los torrentes más singulares y técnicos de realizar en Mallorca. Hace falta tan solo una mirada a su entrada, entre medio de dos inmensos acantilados separados por escasos metros, para quedarnos sin aire. Dichas paredes son tan altas y se acercan tanto entre ellas que no permiten la entrada de la luz del sol. De aquí el nombre de Sa Fosca, la oscuridad.

 

 

Torrent de Pareis

La ruta a seguir no tiene pérdida. Son muy pocas las ocasiones en que se deberá abandonar el cauce del torrente. Todas ellas perfectamente señaladas. El torrente cuenta con varias cuevas, pasos técnicos y pozas que, aunque en verano deberían estar secas, pueden contener agua. Estos forman parte de los puntos más destacables del recorrido.

 

Cuevas

Por medio de dos paredes que llegan a los 300mts de altura trascurre el torrente. En una de ellas se ve la Cova des Soldat Pelut. Cuenta la historia sobre un soldado desertor que se refugió allí escapando de los agentes de la autoridad que le perseguían. Hombre andrajoso y desaliñado que vivía del hurto hasta encontrar un trágico final. La Cova des Romegueral es otra de las más curiosas. A la derecha del torrente y con forma de una pera gigante nos anuncia que las paredes del torrente se comienzan a estrechar.

 

Pasos

En la ruta hay varios pasos a sortear. Aunque los más importantes pueden que sean el de la Llosa, paso formado por el conjunto de grandes rocas a las que se les han hecho marcas a martillazos para prevenir resbalones. El llamado paso de los Grassos estrenyeu-vos y el Pas de s’Estaló. Nombre que toma por el tronco que se utiliza para salvar el desnivel.

 

Pozas

El Gorg des Cingles, una de las grandes pozas del torrente. Tras varios saltos entre rocas logramos llegar al Gorg del Capellà, fácilmente identificada por su longitud, siendo una de las más largas. Poza que debe el nombre a un sacerdote de Lluc, quien murió ahogado en allí cuando se dirigía hacia al oratorio de Sant Llorenç.  Seguido, el Gorg de Sa Figuera, otra de las grandes pozas del torrente y aviso de la llegada a la Cova des Romegueral. Siendo de importante mención el Gorg de Sa Creu, cuyo nombre se debe a la cruz que se colocó en medio del torrente a la memoria de un joven que murió en esta poza. Así como el Gorg des Degotí, anticipo al final del torrente.

 

 

Sa Calobra

Luego de un recorrido de unas cinco horas, saltando piedras y deslizándonos por inmensas rocas. Sorteando pasos entre pozas y sufriendo las altas temperaturas del torrente, llegamos al final del mismo. Entre las dos paredes de los acantilados encontramos la cala del Torrent de Pareis. Cala de grandes gravas y canto rodado, de aguas turquesas y cristalinas. Donde su orografía la convierten en un anfiteatro natural del que es realmente sencillo enamorarse.

 

Información práctica de la excursión al Torrent de Pareis

    • Grado de dificultad: Difícil.
    • Tipo de ruta: Solo de ida. Se tendrá que volver en bus (salidas hasta las 15hs), taxi o en coche.
    • Distancia: Unos 8Km.
    • Tiempo estimado: 4 horas de camitana efectiva. Sin contar el tiempo de paradas y el que disfrutemos de la cala.
    • Material: Botas de montaña, pantalón largo, gorra, guantes, bastones de trekking, cuerda de 10mts, abundante agua.
    • Track orientativo de la ruta

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.