Imagen destacada de Torres y Atalayas de Mallorca

Torres y Atalayas de Mallorca: Vigilancia y defensa de la isla

Las Torres y Atalayas de Mallorca se encuentran, sobre todo, en sus costas. Pero también es posible encontrar alguna de estas edificaciones en el interior de isla. Estas están usualmente denominadas como torres, aunque también se suelen llamar con el nombre de atalayas. Palabra nacida del árabe hispánico aṭṭaláya‘, y del árabe clásico ṭalā’i‘, significa «torre de vigilancia». La diferencia entre las torres y las atalayas se encuentra en su uso original. Mientras que las torres eran de observación y advertencia, las atalayas tenían un uso militar, de defensa.

 

 

La construcción habitual de las torres era de dos plantas. Con cuartos abovedados y una cisterna para el agua potable. Aquellas que se destinaban a la defensa se equipaban con un cañón y algunas armas de fuego. Mientras que las de vigilancia utilizaban señales de humo por el día y fuego por las noches. Estas señales se replicaban de torre en torre hasta llegar a Palma, al Palacio de Almudaina. De esta forma, se advertía también a los pueblos cercanos.

 

Gran parte de estas edificaciones fueron construidas como respuesta a los frecuentes ataques de piratas procedentes del norte de África por el siglo XVI. Pasado el tiempo de los piratas se comenzaron a utilizar para prevenir el contrabando.
Hoy día, la importancia de estas edificaciones con respecto al uso original es nula. Motivo por el cual han caído en el olvido. No obstante, muchas de ellas están bastante bien conservadas y son posibles de visitar.

 

 

Las Torres y Atalayas hoy en día

La utilidad de estas construcciones es a manera de miradores. Teniendo en cuenta que fueron construidas para conseguir el mayor alcance de visión de la mar, en estos sitios encontraremos las panorámicas más espectaculares de la isla. Razón por la cual son objeto de visita de cualquier excursión que se realice por la costas.
Otra actividad que se realiza en las mismas es simbólica. En varias oportunidades se han iluminado para reivindicar la conservación del patrimonio histórico como para dar al problema que sufren los pueblos refugiados.
En posteriores entradas visitaremos algunas de las más importantes y mejor conservadas.

Hasta entonces!
 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.